Métricas de impacto social: las principales metodologías


Toda empresa que nace –o decide convertirse- en una entidad con un objeto social tiene bien claro cuál es el problema o necesidad que quiere resolver, la solución que proponen (su propuesta de valor) y a quiénes va dirigida. O al menos eso debería ser lo normal. Lo que muchas empresas y emprendedores sociales no tienen tan claro es cómo medir después el impacto social de su actividad.

Esa medición es clave no sólo para el buen desempeño de la actividad y el control de su impacto social y medioambiental, sino que también proporciona una información muy valiosa que puede usarse como parte de la estrategia de comunicación y marketing. Porque, si estamos haciendo las cosas bien ¿por qué no contarlo? Así que he querido recopilar aquí, muy someramente, algunas de las metodologías de medición del impacto social más relevantes.

Las principales metodologías de medición del impacto social


1. Las métricas IRIS (Impact Reporting and Investment Standards), que son un grupo de métricas que podemos filtrar según las prioridades de inversión y segmentar según las áreas de actuación. Estrictamente no son una metodología, pero son muy usadas en la medición de impacto.

2. La metodología LBG (London Benchmarking Group), que clasifica y gestiona las iniciativas de impacto en función de su motivación, su contribución y tipo de aportación. Además, se realiza una evaluación de los logros o resultados concretos conseguidos y mide los impactos que la acción realizada ha tenido. A través de la matriz LBG se intentan cuantificar no sólo los logros a corto plazo, sino también los impactos a largo plazo de las iniciativas de acción social empresarial. Tiene su origen en el Reino Unido y es usada por muchas ONGs a través del ONLBG.

3. La metodología del Social Return On Investment o Retorno Social sobre la Inversión (SROI), que monetiza cada uno de los impactos sociales dándoles un valor económico para así poder reflejar cuantos euros de impacto se obtiene por cada euro invertido. El SROI busca cuantificar el valor creado y destruido por las actividades de las empresas cuando éste no tiene una traslación directa a términos monetarios, facilitando de esta forma una visión integral, aunque esto implica cierta variabilidad en su aplicación. Para ello, sigue una metodología basada en varias fases: establecer e identificar a los grupos de interés clave, mapear los resultados –“outcomes”-, concretar y valorar éstos, establecer el impacto, calcular el SROI y usar y comunicar los resultados.

4. GC Value Driver Model, que tiene como objetivo principal la comunicación del valor económico de estrategias empresariales sostenibles a los inversores y analistas con interés en la organización con el objetivo de trasladar los resultados a los indicadores financieros de la organización. La metodología distingue tres dimensiones como mecanismos de generación de valor: crecimiento, productividad y gestión del riesgo.

5. Índice de Capacidades (EADA Business School y Fundación Seres), que mide el valor social a partir del concepto de capacidades desarrolladas en los beneficiarios como un indicador de bienestar y calidad de vida de los mismos. El modelo de Impacto Social de EADA incluye resultados a corto y largo plazo, basados en la mejora del beneficiario medida como lo que puede ser o hacer.

6. Metodología del B Impact Asessment de B Corp (Benefit Corporations), que se basa en tres pasos: evaluación del impacto real, comparación con otras compañías y mejora constante del impacto.

7. La metodología recomendada por EVPA, que está basada en cinco pasos para gestionar, controlar y medir todo el proceso de generación del impacto con el fin de maximizarlo y optimizarlo en relación a los costes.

8. Metodología del Global Reporting Iniciative (GRI), que se usa principalmente para grandes empresas y está promovida por el programa de sostenibilidad de Naciones Unidas.

9. Metodología del Inclusion Social Ratings, que mide de manera muy visual el desempeño de una empresa dándole una valoración final (0 al 100).

10. Metodología de la huella social (Community Footprint - Business in the Community), que se organiza en cinco fases.

Y como bonus track:

11. Measuring Impact Framework (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD).

12. GEMI Metrics Navigator (Global Environmental Management Initiative, GEMI).

13. Balance del Bien Común (BBC), que permite analizar los principios éticos de las organizaciones, conociendo cómo aplican las empresas los siguientes valores clasificados en la matriz: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia con todos sus proveedores, clientes y organizaciones relacionadas con su actividad. Una herramientas sobre la que escribí en esta entrada.

Hay muchas más herramientas y metodologías de medición del impacto social, así que ¿puedes mencionar algunas más? ¿puedes contar tu experiencia trabajando con alguna de estas metodologías?

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