¿Cómo habla una organización en las redes sociales?


En los últimos años he tenido que gestionar en varias ocasions perfiles sociales de organizaciones en las que he trabajado de una u otra forma y me he preguntado muchas veces “¿cómo habla una organización en las redes sociales?” y en cada caso “¿cómo habla este tipo de organización?



Las competencias en materia de redes y herramientas sociales van camino de convertirse más pronto que tarde en una cuestión transversal que todo profesional debe –o debería- conocer y desempeñar con suficiencia. No es extraño llegar hoy en día a una empresa pequeña y que te pidan dedicar unos minutos de vez en cuando a publicar en sus perfiles sociales o desarrollar un proyecto que incluye la difusión de contenidos. De hecho, así me ha ocurrido a mí, que no me dedico a ello profesionalmente y he gestionados cuentas como las de la UNIA, las de Startup Weekend Málaga y Startup Weekend Cádiz, la de la Cátedra Emprende y Lidera o la de Innovación Colectiva.

Pues bien, intentaré dar aquí algunas pautas sencillas para quienes no nos dedicamos profesionalmente al community management, pero que hemos acabado gestionando perfiles sociales de distintas organizaciones (y seguramente volveremos a recaer). Aunque eso sí, siempre que se pueda -y el presupuesto lo permita- lo recomendable como es lógico es contratar a un profesional.

  • Los contenidos deben ir en consonancia con los valores y la actividad de la organización. Doy por hecho que mucho antes de que afrontemos la tarea nos hemos empapado bien de la cultura y los valores de la organización.

  • La publicidad en su justa medida. Es muy posible que nuestro objetivo principal sea vender entradas en un Startup Weekend o que se apunten más alumnos a los cursos, pero si inundamos el timeline de los usuarios repitiendo el mismo mensaje acabaremos consiguiendo el efecto contrario.

  • No entrar al trapo de la moda del momento. Aunque también ocurre en otras redes sociales, Twitter es la que más se presta a todo tipo de retos, pasatiempos curiosos y chorradas varias. Un tuit con la etiqueta #nosmojamosporquesí puede ser simpático, pero no estamos aquí para eso.

  • Gestionar responsablemente las contraseñas. Un tema peliagudo, porque a veces la propia organización no es consciente de la importancia de mantener a salvo sus contraseñas y será responsabilidad nuestra comunicarle al término de nuestro trabajo que debe cambiarlas.

  • Hay que tener sentido del humor. Esto vale para cualquier aspecto de la vida, pero en las redes sociales el humor es fundamental, así que debemos estar preparados para recibir comentarios

  • Adaptarse al trabajo ya hecho.

  • Lenguaje cercano pero profesional.

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