Formación: empleo verde, consumo consciente y emprendimiento social



Dentro de las actividades de formación programadas durante el mes de octubre pasado en la UPO en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud este año me han invitado a participar en tres de ellas organizadas por Andaraje: un curso sobre empleo y emprendimiento verde, un curso titulado "Consumo consciente. herramientas para un consumo crítico y alternativo" y otro más llamado "Coaching en emprendimiento social. Competencias y habilidades", de los que haré un pequeño resumen.


Curso Empleo y Emprendimiento Verde (9 de Octubre 2017)
En este curso breve mi participación estuvo dedicada a presentar las metodologías ágiles y trabajar el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales. Un contenido al que estoy muy habituado y que he impartido muchas veces, pero que siempre tiene resultados diferentes en función del grupo y las ideas trabajadas. Me encanta :-)






Curso Consumo Consciente. Herramientas para un consumo crítico y alternativo (16, 17 y 18 de Octubre de 2017)
Este curso fue una apuesta arriesgada por parte de las organizadoras. Es un tema complejo, que engloba muchos temas distintos y que no parece suscitar demsiado interés por parte de organizaciones y administraciones. Sin embargo, tengo que decir que consiguieron un excelente resultado y un alumnado tremendamente implicado y que quedó muy satisfecho. Hubo charlas sobre el consumo y las emociones, neuromarketing, estrategia de venta, modelos de producción y una segunda parte llena de propuestas alternativas. Y ahí estuve, entre otras cosas, con un taller práctico muy divertido sobre técnicas de creatividad para impulsar la innovación social.






Coaching en Emprendimiento Social. Competencias y habilidades (23, 24 y 25 de Octubre de 2017)
Este curso estuvo dividido en cuatro sesiones: una primera sesión dedicada a introducir al alumnado en la economía social, la segunda y tercera dedicada a dotar al alumnado de las herramientas y recursos necesarios para dinamizar sus proyectos, tanto a nivel individual como colectivo, y la cuarta sesión fue un taller práctico de generación de ideas y proyectos de emprendimiento social. Y ahí participé con un taller sobre el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales, una charla sobre identidad digital y esta que nos muestro sobre modelos alternativos de desarrollo, en la que hablamos sobvre innovación social, emprendimiento social y la Economía del Bien Común.






Curso Consumo Consciente: herramientas para un consumo crítico y alternativo. Universidad Pablo de Olavide

Comentarios