Identidad digital en II Jornadas de Empleo Verde



Invitado por Andaraje he tenido la oportunidad de participar en esta segunda edición de unas jornadas sobre empleo verde que, según me comentan, están gustando bastante al alumnado. Estas jornadas se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones del Programa de Ciudadanía Jóven "Código Universidad" del Instituto Andaluz de la Juventud, que se coorganiza junto a la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo es promover entre los jóvenes valores democráticos como la solidaridad, el respeto, el compromiso cívico, el voluntariado, el respeto al medio ambiente, la integración o la vida saludable. Pero el enfoque principal es el empleo verde, una de las alternativas laborales con mejores perspectivas de futuro según distintas organizaciones.


Pues bien, en esta ocasión mi contribución fue sobre marca personal, un término muy de moda desde hace varios años, aunque yo prefiero hablar de identidad digital porque me parece mucho más acertado y despojado de ciertas connotaciones relativas a las marcas que no entiendo como aplicables a las personas. Pero bueno, ese sería otro tema :-)

Comencé haciendo un pequeño repaso por la situación actual y los motivos por lo que es importante ser visibles como profesionales. Fue curioso como algunos chicos y chicas tenían ciertas reticencias a mostrarse e internet, así que les propuse un pequeño experimento: buscar el nombre completo de quienes quisieran en ese mismo momento en Google para ver que podíamos encontrar. No es la primera vez que lo hago en un curso y los resultados son siempre sorprendentes, pero sobre todo y más allá de las risas y lo divertido que a veces puede llegar a ser el mayor interés para mí es mostrar al alumnado cómo ya están en internet, quieran o no, y por lo tanto siempre será mejor mostrar lo que quieres mostrar, especialmente cuando hablamos del entorno profesional.

Esta vez no fue diferente: aparecieron bolsas de empleo en las que estaban incritos, alguna multa, un perfil de linkedin abandonado que se abrió una chica en un curso sobre redes sociales, un blog personal con opiniones diversas e incluso, una foto del periódico de un chico que ganó un concurso de dibujo en primaria. Situación que aproveché para mostrarles algunos ejemplos de que la cosa puede ser muuucho peor... y ya le ha ocurrido a algunas personas:




El siguiente paso fue mostrarles las herramientas para retirar contenido que no deseen que sea visible en internet y, sobre todo, cómo crear nuevo contenido que les favorezca a nivel profesional mediante webs, blogs y redes sociales. Todo ello aderezado con ejemplos de otros profesionales que a mi juicio hacen todo esto muy bien desde hace años.

Sin embargo, me resultó curioso que muchos de ellos y ellas me hicieran ver que alguien que no era una "superestrella de internet" les había dado muchas claves y herramientas de este tema, lo que me dio que pensar. En muchas ocasiones los cursos y charlas dedicadas a este tema suelen impartirlos profesionales que son excelentes por supuesto, pero se encuentran en una situación que a muchos de los asistentes les resulta inalcanzable: miles de seguidores, miles de visitas, páginas web con diseños excepcionales, etc. Así que fue muy reconfortante saber que un tipo normal como yo pudo ayudarles a gestionar su identidad digital y poner el foco sobre la importancia de esto en el entorno laboral actual.

Comentarios