Proyectos

Reuno aquí una selección de los proyectos que he llevado cabo en los últimos años. Iré completando poco a poco, pero mientras tanto puedes consultar el resto de mi trayectoria profesional con más detalle en mi perfil de LinkedIn.

2019

Técnico de proyectos en U-Space España. Desarrollo urbano sostenible, ciudades inteligentes y transformación digital.

Como docente en distintos cursos:

- Economía social y emprendimiento verde. Andaraje. Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía. Charla y taller práctico sobre lienzo de modelos de negocio sociales y métricas de impacto social.

2018

Como docente en distintos cursos:

- Curso Territorios Inteligentes: las ciudades pequeñas y medianas ante el reto de las Smart Cities. FAMP. Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

- Curso Modelos alternativos de desarrollo. FAMP. Emprendimiento social. Innovación social. Economía circular. Economía del Bien Común. Economía azul. Decrecimiento. Maker.

- Ponencias en el curso de verano UCA "La Economía Circular": Modelos alternativos de desarrollo y Proyectos europeos en Economía Circular.
 
2017

Como docente en distintos cursos:

- Curso La Unión Europea: Instituciones y Competencias. FAMP. Historia y evolución de la Unión Europea. Instituciones comunitarias y sus competencias. Financiación Europea (fondos europeos y financiación de la I+D+i). Política Regional y su impacto local. Política Social Europea y su impacto local. La política de cohesión de la Unión Europea. La cooperación territorial europea. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promoción de la igualdad de género. Introducción a la preparación de proyectos europeos.

-  Curso Crecimiento Económico y Financiación de las Ciudades Inteligentes. FAMP. Modelos de negocio entorno a las Smart Cities. Iniciativas de fomento del emprendimiento y la incubación de startups.

- Curso Empleo y Emprendimiento Verde. Universidad Pablo de Olavide. Metodologías ágiles: el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales.

- Curso Consumo Consciente: herramientas para un consumo crítico y alternativo. Universidad Pablo de Olavide. Consumo y emociones. Técnicas de creatividad para impulsar la innovación social.

- Curso Coaching en Emprendimiento Social: competencias y habilidades. Universidad Pablo de Olavide. Metodologías ágiles: el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales. Modelos alternativos de desarrollo: innovación social, emprendimiento social y la Economía del Bien Común. Empleo: marca personal e identidad digital.

- Seminario Empleo Verde en la Universidad de Cádiz. Empleo: marca personal e identidad digital.

- Curso Economía Azul. COAMBA. Modelos alternativos de desarrollo: innovación social, emprendimiento social y la Economía del Bien Común. La medición del impacto social: principales metodologías.

Implementación, seguimiento y evaluación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Técnico de proyectos en la delegación de Gobierno Abierto y Participación, Entidades Ciudadanas y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Miembro del grupo Human del clúster Andalucía Smart City, que tiene como principal objetivo la presencia de las personas en el centro de las actuaciones de ciudades inteligentes con la inclusión, participación y la información como herramientas principales.

2016

Docente en el curso Gestión de Proyectos Europeos para Ánfora Formación. Un curso de 48h impartido a personal técnico del Ayuntamiento de Sevilla en el que el primer bloque estuvo dedicado a los proyectos europeos y el segundo a EDUSI.

Técnico de proyectos en la agencia de comunicación Torres y Asociados, en la que coordiné un proyecto para una universidad andaluza y trabajé desarrollando una herramienta para mejorar la comunicación de las empresas sociales. Esta última desafortunadamente no fructificó y acabamos desechando el proyecto :-(

Coorganizador en European Maker Week, un evento impulsado por la Comisión Europea e implementada por Maker Faire Rome dedicada al mundo maker.

Coorganizador en Startup Europe Week, un evento impulsado por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups en el ámbito regional.

2015

Técnico de proyectos en la UNIA, donde desarrollé tareas para dos vicerrectorados: para el Vicerrectorado de Estudiantes y Comunicación la gestión de las becas Santander CRUE-CEPYME, la dinamización del programa Alumni y la comunicación con el alumnado; y para el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con Empresas realizando informes sobre programas formativos de emprendimiento y convenios con otras entidades.

Colaborador del Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED en la aplicación de las técnicas de trabajo de las humanidades digitales al tratamiento de las fuentes y la metodología propias de la historia, la difusión de sus proyectos y actividades y el desarrollo de nuevos proyectos.

Formador en el curso online sobre habilidades y competencias emprendedoras en la UNIA, que se realizó en varias ediciones en enero y febrero y tuvo en total más de 60 alumnos.

Ponente en las Jornadas sobre Empleo Verde realizadas en la sede de Sevilla de la UNIA en febrero.

Charla sobre Iniciativas de Innovación Social en el Consulado de Colombia en noviembre.

Asesoramiento a 4 empresas de la provincia de Sevilla para la realización de su balance social como primer paso para certificarse como empresas del Bien Común. Proyecto adscrito al grupo de trabajo de la Economía del Bien Común de Sevilla y a los GDR del Corredor de la Plata, Serranía Suroeste Sevillana y Aljarafe Doñana. Puedes leer un post sobre este proyecto en este enlace.

2014

Técnico de proyectos en la UNIA, donde desarrollé tareas para dos vicerrectorados: para el Vicerrectorado de Estudiantes y Comunicación la gestión de las becas Santander CRUE-CEPYME, la dinamización del programa Alumni y la comunicación con el alumnado; y para el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con Empresas realizando informes sobre programas formativos de emprendimiento y convenios con otras entidades.

Proyecto la Noria fase 0 para la Diputación de Málaga como formador y consultor en innovación e iniciativas sociales impartiendo formación a más de 150 participantes en diversos emplazamientos sobre emprendimiento social, innovación social y Business Model Canvas aplicado a proyectos sociales y asesorando a los participantes en estrategia empresarial, modelos de negocio y oportunidades de innovación, con especial énfasis en la identificación y sensibilización de proyectos de emprendimiento social en el ámbito de la provincia de Málaga. Un post sobre el proyecto en este enlace.

Miembro del equipo organizador de la primera edición de Startup Weekend en Cádiz.

Taller "Emprender desde lo social" en la Universidad Verde de EQUO en septiembre. En este enlace el post con más información.

Generación de contenido y dinamización de perfiles sociales para la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO dentro del proyecto formativo "¡Espabila!". En este enlace un post con más información y acceso a todos los textos realizados.

Dinamizador en outdoor training dedicado a la formación en habilidades directivas con Innovación Colectiva.

2013

Formación para los trabajadores del centro La Noria sobre tecnología y transformación social y economía social como parte de un programa de adaptación y transformación a los nuevos usos del centro.

Miembro del equipo organizador de la primera edición de Startup Weekend en Málaga. Escribí un post contando mi experiencia entonces, que podéis leer aquí.

2012

Asesoramiento sobre oportunidades de acceso a programas europeos del grupo HUM-618 de la Universidad de Sevilla.

Asesoramiento sobre oportunidades de acceso a programas europeos a Ecomímesis S. Coop. And.

Técnico de proyectos de innovación en Errehache Art S.L.

2010-2011

Técnico de proyectos de innovación en Isotoro S.L.